SEMINARIO «Prácticas transformadoras para una educación no sexista»

El 17 de abril del 2018 la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia da inicio a la primera “toma feminista”, cuestión novedosa para la realidad nacional que desconoce la propuesta feminista en tanto movimiento social y político. Este fenómeno denominado “ola feminista” a su base tiene elementos característicos: es levantado por mujeres jóvenes, su accionar en la mayoría de los casos es de índole separatista: sin hombres, y levantado por el  movimiento estudiantil secundario y universitario.

Para el feminismo visibilizar y terminar con el acoso sexual ha sido siempre una bandera de lucha, recordemos a las obreras textiles de Nueva York que murieron exigiendo mejores condiciones laborales: jornada laboral extenuante, bajos salarios y acoso de parte de patrones y compañeros de trabajo. En Chile, desde hace casi una década se incorporó en el discurso del estudiantado la exigencia por una “educación no sexista” junto a la demanda de “Educación pública de calidad y gratuita”, inicialmente en prácticas al interior de las aulas y luego en los currículos formativos. Hace un par de años conocimos públicamente un secreto a voces, alumnas denunciaban acoso sexual e incluso abuso por parte de docentes de sus planteles, al mismo tiempo que visibilizaban esta práctica como algo generalizado que no solo afectaba a las jóvenes estudiantes, sino también a funcionarias y a docentes mujeres. Una de las exigencias de las estudiantes fue la creación de Protocolos contra el acoso y la investigación de los casos.

¿Cómo hacemos para mantener la vigencia de la lucha feminista y estudiantil en tanto crítica al sistema hegemónico? Es decir, por un lado, situar la problemática de la violencia hacia las mujeres y niñas como un problema estructural y de continuo en la vida de las mujeres, donde necesariamente debe ocurrir un cambio cultural que desarme las prácticas conservadoras y de control sobre la vida y los cuerpos. Y segundo, terminar con los estereotipos y temores a una apuesta radical de transformación.

¿Es la igualdad de género la que buscamos?

¿Nos referimos a lo mismo cuando hablamos de educación no sexista y de educación feminista? Y en este sentido, el feminismo hegemónico: blanco, heteronormado, de elite; nos convoca desde cada una de nuestras particularidades?

¿Cómo llevamos a la práctica la educación libre de sexismos? Desde una educación no binaria por ejemplo.

¿Cuáles son las apuestas para una educación no colonizadora?, ¿Han sido las personas racializadas escuchadas en este debate?

 

El Seminario “Prácticas transformadoras para una educación no sexista” se enmarca en nuestra campaña anual, que busca aportar desde prácticas cotidianas a las que nos enfrentamos desde cada espacio respecto de las distintas formas de sexismo en una sociedad machista que insiste en reforzar estereotipos de género que encasillan a mujeres, hombres y otras identidades e impiden el libre desarrollo y auto-determinación, controlando muchas veces desde la violencia: el sexismo a quienes cuestionan o no se identifican con los mandatos  sociales sobre “ser hombre” o “ser mujer”. La educación como institución es uno de sus mayores reforzadores, así entonces también se convierte en uno de los espacios principales de transformación. El Comité de Servicio Chileno – COSECH organización de educación popular, feminista y de derechos humanos que basa su quehacer en la certeza que la construcción de una sociedad justa es posible y necesaria, agradece y les da la bienvenida a este espacio de reflexión, discusión y nuevas prácticas.

                   

Agradecemos muy especialmente a nuestras Panelistas invitades la generosidad de compartir sus experiencias en la apuesta/propuesta por una educación distinta.

ELIZABETH LLANQUINAO MORALES

Es Profesora de Filosofía en el liceo Internado Nacional Barros Arana – INBA, integrante de la red de docentes Feministas (REDOFEM), y colaboradora de la SEMASEX del mismo liceo.

REDOFEM: es un “Grupo de docentes feministas que vienen trabajando por una educación no sexista en los diversos espacios educativos. Se conforman como red en mayo del 2018”.

AXEL ALFARO REYES  Y SANDRO GONZÁLEZ

Ambos son estudiantes del Internado Nacional Barros Arana – INBA, y activistas integrantes de la Secretaría de Masculinidades y Sexualidad – SEMASEX del INBA. Además, han participado en la “Escuela es mi cuerpa” y en la Red abortando mitos de la sexualidad.

 SEMASEX: es una Secretaría del centro de estudiantes del INBA, organizan anualmente la Feria de la Diversidad Sexual y los derechos reproductivos, con las profesoras colaboradoras, donde participan distintas organizaciones feministas y de derechos humanos.

 MARINA LOBOS e  IAN GODOY, estudiantes de la Secretaría de Diversidad de Género y Sexualidad del liceo Carmela Carvajal

 (“La Secretaría de estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat por una educación ni sexista ni heteronormativa en Chile”)

 

BEGOÑA ESPINAS.

Lesbiana feminista antirracista y educadora popular en el Preuniversitario trans Profesora Mara Rita.

 El PreU trans profesora Mara Rita: es un preuniversitario gratuito dirigido a personas trans/travestis y a la comunidad LBGT, funcionando desde marzo del año 2016.

 EL EQUIPO COSECH AGRADECE EL INTERÉS Y LA ALTA PARTICIPACIÓN  EN ESTE ESPACIO REFLEXIVO, Y LA TAREA DE HACER CAMBIOS DESDE LO COTIDIANO PARA LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES QUE BUSCAMOS.

 

 

            

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