[INVITACIÓN]FORO-SEMINARIO “PRÁCTICAS TRANSFORMADORAS PARA UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA”

El sábado 27 de abril durante la mañana realizaremos el Foro-Seminario “Prácticas transformadoras para una educación no sexista” que se enmarca en nuestra Campaña anual, y que busca aportar desde las practicas cotidianas a las que se ven enfrentadxs cada unx desde sus espacios respecto de las distintas formas de sexismos en una sociedad machista que insiste en reforzar estereotipos de género que encasillan a mujeres y hombres e impiden su libre desarrollo y auto-determinación, controlando muchas veces desde la violencia (el sexismo) a quienes cuestionan o no se identifican con los mandatos sociales sobre “ser hombre” o “ser mujer”. La educación como institución es uno de sus mayores reforzadores, así entonces también se convierte en uno de los espacios principales de  transformación.

Le hemos solicitado a nuestrxs invitadxs que nos compartan la experiencia cotidiana de cada organización en la que activan: necesidad de levantar estos espacios, dificultades y fortalezas que se les han presentado en sus prácticas. Y también, la propuesta/apuesta por la que trabajan para erradicar el sexismo en la educación. Intentamos que los relatos sean desde distintos lugares de acción para compartir con quienes asistan a esta actividad entendiendo la diversidad de experiencias y necesidades que surgen en los distintos ámbitos educativos , en esta oportunidad nos acompañarán:

 

Elizabeth Llanquinao Morales, profesora de filosofía del Internado Nacional Barros Arana (INBA), integrante de la Red de Docentes Feministas (REDOFEM), y acompañante en el proceso de la SEMASEX-INBA.

 

REDOFEM: “Somos un grupo de docentes feministas que hace años trabajamos por una Educación no Sexista en los diversos espacios educativos en los que nos hemos desempeñado. Como red desde mayo del 2018.”

 

 

Axel Alfaro Reyes, estudiante y activista de la Secretaría de Masculinidades y Sexualidad del Internado Nacional Barros Arana- INBA. Participe de la Escuela “es mi cuerpa” y en la Red abortando mitos de la sexualidad.

Matías Rodríguez Leiva, estudiante del Internado Nacional Barros Arana -INBA, integrante de la Secretaría de Masculinidades y Sexualidad (SEMASEX). Participe de la Escuela “es mi cuerpa” y en la Red abortando mitos de la sexualidad.

SEMASEX: Estudiantes de de secretaría de masculinidades y sexualidad, han realizado dos ediciones de la Feria de Diversidad Sexual y Derechos Reproductivos, gestionando el espacio con otras organizaciones sociales, feministas y de DDHH y, organizaciones estudiantiles.

 

 

Catalina Díaz E., lesbiana feminista antirracista y educadora popular en el Preuniversitario trans Profesora Mara Rita.

Preu trans Profesora Mara Rita: “PreUniversitario gratuito dirigido a la personas trans/travestis  y a la comunidad LGBT en general, funciona desde  marzo de 2016.”

 

 

La Secretaría de Diversidad, Género y Sexualidad del Liceo Carmela Carvajal creada en junio del 2016, completa la mesa de invitadxs. Esta semana nos confirman el nombre de las estudiantas que nos hablaran. 

SeDiGeSex, “la Secretaría de Estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat por una educación ni sexista ni heteronormativa en Chile.”

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *