COSECH celebra 45 años de vida con Memoria Institucional

El pasado sábado 21 de abril, el Comité de Servicio chileno – COSECH presentó su Memoria organizacional al cumplir 45  de trabajo y organización. Esta Historia se recorre a través  de un bello libro de 123 páginas que recoge relatos y testimonios de integrantes de los distintos equipos de trabajo, de mujeres, hombres y jóvenes, así como, la visión de personas e instituciones externas con las que nos hemos vinculado. La publicación incluye también, la experiencia de algunos Programas implementados.

                

 

Con un salón lleno, la actual Directora, Paulina Acevedo dio inició a la celebración con una emocionada bienvenida:

“Bienvenido a todas, todos y todes.

En nombre del equipo les doy los agradecimientos por estar aquí hoy.

La realización de esta memoria responde a la necesidad de escribir nuestra historia y desarrollo organizacional, no solo por los años de vida que tenemos como organización, sino también por las razones de sus orígenes y su compromiso con la historia política y social chilena. Desde sus comienzos, y hasta ahora nos han guiado ideales y principios que traspasan la comodidad de lo posible, siempre hemos apuntado más allá, donde nadie observa, donde pocos escuchan, donde todo se invisibiliza y se esconde. Ahí estamos, un grupo de personas trabajadoras, con sueños y anhelos que dan vida a esta pequeña pero rebelde, amorosa e infinitamente REBELDE, institución.

Esta memoria organizacional surge como respuesta entonces a la necesidad de plasmar en estas hojas nuestra historia de 45 años de trabajo, de sueños compartidos por crear una sociedad justa e igualitaria, de consecuencia y compromiso, y de romper en todo los momentos imaginarios culturales.

CoSeCh es una organización que mantiene viva la memoria, en un país que sufre de amnesia, creemos que recordar y conmemorar es un acto esencial.

Gracias por ser parte en algún momento de esta historia compartida, de 45 años de resistencia y lucha”.

 

Tres mujeres que son parte de la historia del CoSeCh en distintos momentos y desde distintos espacios son las encargadas de comentar y contar su relación con el Comité.

Judy Ress* fue la encargada en sus palabras de “hablar de la época paleolítica de Comité”. Los Cuáqueros de Filadelfia, Estados Unidos, se interesan por el Programa de Salud del presidente Salvador Allende y llegan a Chile en julio de 1973, tres meses después ocurre el Golpe (septiembre de 1973), y los cuáqueros deciden quedarse en el país para apoyar la resistencia. Judy y David Molineaux es la tercera pareja contacto de American Friends Service Committee en ser enviados (1977 – 1981) para darle continuidad al trabajo iniciado hacía ya 4 años. Aún ambos viven en Chile.

[Mary Judith Ress es teóloga eco-feminista, activista en DDHH, periodista, editora, autora; co-Fundadora del Colectivo Con-spirando, de Capacitar Chile y de Tremonhué. Últimamente dedicada a escribir novelas y a disfrutar de sus nietas]

 

Eliana Olate narra la experiencia con CoSeCh a través de las distintas actividades en las que han participado desde el año 1997 aproximadamente, y de las actividades organizadas conjuntamente. Eliana valora especialmente el aporte metodológico del CoSeCh desde la educación popular, “ha sido apropiado para sectores populares porque está tomado desde nuestra realidad, considerando que las temáticas como violencia de género, discriminación de la mujer y la injusticia social son las que se viven, lo que significa que desde la realidad de la gente han creado su aporte teórico”.

[Mª Eliana Olate tiene vasta trayectoria como dirigenta social, es feminista, y terapéuta corporal. Co-Fundadora del Colectivo Araucarias de la Población La Victoria, De la Red de Mujeres de Pedro Aguirre Cerda y actualemente Presidenta de la Casa de Mujer Aurora de la misma comuna]

 

Por último, Karen Guzmán, comenta lo que ha significado para el programa de salud y de educación el aporte del CoSeCh en la comuna de Recoleta, que va en la linea del actual gobierno local sobre el acceso a la educación y salud sexual y reproductiva para acortar las brechas sociales y de género. Enfatiza la dedicación y compromiso político de la institución para trabajar  y visibilizar las injusticias.

[Karen Guzmán Burton es matrona con vasta trayectoria en el ámbito de la salud pública en la zona norte de Santiago, y en Salud Popular Comunitaria. Desde 1992 hasta hoy trabaja en la Atención Primaria en Salud en la recién creada comuna de Recoleta]

 

Finalizando la Presentación se realizó un Vino de Honor y se compartió con las y los invitados. Se agradece a Roxana Llancaleo Troncoso su acompañamiento musical durante la actividad.

“Nuestra historia en común, de nuestros sueños compartidos con mujeres, hombres y jóvenes de que un mundo mejor es posible”.

          

                

                                                                                        ¡MÁS DE 40 AÑOS ROMPIENDO IMAGINARIOS!

Agradecemos anuncio de Agencia Medio a Medio: http://www.agenciadenoticias.org/cosech-celebra-45-anos-de-vida-con-memoria-institucional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *