RESPONDE LA ENCUESTA SOBRE EL SEMINARIO “Decolonialidad e interculturalidad: rompiendo imaginarios”

El jueves 6 de julio se realizó el foro seminario Decolonialidad e interculturalidad: rompiendo imaginarios. Esta actividad se desarrolló en el Hotel Windsor en la comuna de Santiago.

En esta oportunidad nos acompañaron desde el panel:

                                                  IRIS HERNÁNDEZ MORALES                                          

Activista lesbofeminista antirracista descolonial. Parte de la colectiva Lastres AbisaLes lugar desde donde distribuyen saberes, favorecen encuentros y se conectan, analizan y practican “el antirracismo”.  De formación inicial es profesora con grado de doctora en estudios latinoamericanos en la universidad de Chile.

Toli se encargo de abrir el seminario y de introducir-nos en la teoría de la colonialidad y su trabajo teórico-practico desarrollado al respecto, que nos permitió recibir las experiencias de las siguientes invitadas.

                                                           MARCIA TATIANA ALBUJA                                        

Migrante ecuatoriana residente en Chile desde 1994. Estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.   Trabaja desde hace más de 18 años en el área de promoción social como Directora de programas a favor de la niñez más vulnerable en Chile. Fundadora y   primera Secretaria ejecutiva del Movimiento Acción Migrante (periodo mayo 2013- mayo 2016). Primera Presidenta del Consejo Nacional de Migraciones de Chile (2016-2017) instancia que tiene por objeto coordinar, sistematizar y visibilizar la voz de la comunidad migrante en cuanto al diseño, implementación y ejecución de las políticas públicas de Chile en el tema de migraciones.

 

A Tatiana desarrolló el cruce entre migración latinoamericana y el racismo en Chile desde tu experiencia particular y organizacional. Nos aportó datos y cifras actuales sobre los procesos migratorios en el país y la importancia de ser activos en la acigida a las/os/es migrantes.

                                                MAGDALENA CHICAHUAL QUILAMAN                             

Mujer Mapuche, Dirigenta Mapuche, es asesora de Comunidades Mapuche y organizaciones indígenas y comunicadora Mapuche. Integrante del Consejo de mujeres de los pueblos originarios de la Región metropolitana y V Región. Ex-dirigenta juvenil, representante de los jóvenes de los pueblos Mapuche, Rapa nui y Aymara.

 

Magdalena fue la encargada de cerrar las exposiciones, aportando con su experiencia dirigencial y como mujer mapuche sobre el proceso de la migración campo/ciudad (wallmapu/Santiago warria) en el proceso con la identidad mapuche que ocurre después del desarraigo y la racialización/discriminación/negación/ocultamiento. Así como de traer-nos la lucha histórica que ha dado el pueblo mapuche por autonomía y territorio.

 

AGRADECEMOS QUE CONTESTES A NUESTRA ENCUESTA SOBRE LA REALIZACIÓN DEL SEMINARIO TUS RESPUESTAS NOS AYUDARÁN A HACERLO MEJOR LA PRÓXIMA VEZ: Accede acá a la Encuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *