Y vivimos nuevamente un 8 de marzo

Este miércoles vivimos nuevamente otro 8 de marzo, quizás con características distintas a años anteriores, si bien cada año tiene su particularidad relacionado con el contexto, este año además se levantó una plataforma que organizó un Paro Internacional de Mujeres, que articuló mujeres en distintos países, la mayoría de ciudades capitales lo que nos muestra una realidad que no alcanza a tocar a Todas. Por ahora vamos a dejar esta crítica hasta acá -para volver a retomarla-, y nos dirigimos a la pregunta que ronda estos tiempos.

¿Qué es el feminismo? ¿qué es ser feminista?… y cómo estuvo la marcha?

La directora del CoSeCh; Paulina Acevedo, que participó de la marcha muestra sus aprehensiones sobre esta acción, dice que quedó con gusto a poco y así nos cuenta sobre su sentir, “era una marcha más del movimiento social más ampliado, y no noté la especificidad de nuestra lucha. Nuestros temas quedaron de lado, esa impresión tengo”, y concluye “no representaba un 8 de marzo”.

A partir de una entrevista para La Tercera sobre qué es el feminismo, Soledad Acevedo encargada del Programa de Mujeres del CoSeCh entrega su opinión desde la práctica en educación popular y de su propio tránsito a constituirse como feminista -siempre en construcción- como ella misma dice. Y agrega, “para muchas de nosotras, de estar hartos años en el feminismo, y quizás de otra ‘escuela’; si una mujer se define feminista no hay por qué ponerlo en duda, que mas difícil que pararte y decirte con todas sus letras Feminista. Por otro lado hay muchas mujeres que son feministas, actúan como tal, sus relaciones (y no de pareja exclusivamente) son desde ahí, pero no se nombran Feministas”.

Sigue su conversación, “decirse feminista es difícil por lo demonizado y denostado del termino, entonces cuando tan livianamente figuras político partidistas de sectores que representan ideales distintos y contradictorio frente a lo que propone el feminismo, es difícil creerles sobretodo cuando lo hacen desde los estereotipos (bigotes); y más bien pienso ahí en una estrategia política de ridiculizar y neutralizar el feminismo y a quienes nos posicionamos desde ese lugar”.

Acá le compartimos la nota titulada por la edición digital del diario La Tercera Tres activistas explican qué es el feminismo: http://www.latercera.com/noticia/tres-activistas-explican-feminismo/ 

 

         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *