Seminario… un exitoso espacio de reflexión y construcción.

El 19 de mayo se realizó el Foro – Seminario “Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como un asunto de derechos humanos y justicia social” actividad apoyada por  la agencia alemana para el desarrollo Brot für die welt (Pan para el Mundo) enmarcada en el próximo Día de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora todos los 28 de mayo, y en el ánimo permanente del CoSeCh por construir otras formas de relacionamientos libres de violencia, basadas en los derechos humanos, la justicia social y la justicia de género. El espacio contó con una amplia convocatoria y con destacadas y reconocidas panelistas que despertaron el interés y participación activa de quienes asistieron.

La encargada de abrir el panel fue la ex subsecretaria del SERNAM Gloria Maira quien además ha sido una destacada investigadora y activista feminista, y actualmente parte del movimientos ‘Nosotras las constituyentes’,   con su exposición sobre la libertad de decidir de las mujeres y la Nueva Constitución invitó a ser actoras principales en la instalación de los temas que han quedado históricamente relegados. “Nunca ha sido fácil para las mujeres” es producto de los movimientos sociales, y del movimiento de mujeres y feministas la instalación de nuestras luchas, así llamó a las mujeres  a ser sujetas políticas con incidencia, los movimientos sociales y las feministas “nos encontramos con callejones sin salida debe quedar claro que se necesita una nueva Constitución” terminó su llamado a auto-convocarnos.

Por su parte María Isabel Matamala, médica feminista activista por los derechos humanos de las mujeres, empieza su presentación reconociendo la lucha y persistencia de las mujeres para visibilizar aquellos espacios y ganancias que han sido negadas por las sociedades, “la perspectiva de género y su reconocimiento entre nosotras es un acto de justicia muy necesario”. Los derechos sexuales y reproductivos no han sido validados por el Estado, ni a través de las leyes nacionales y tampoco con políticas públicas basadas en los derechos. Marisa nos recuerda que en un momento de la historia se instala desde el poder patriarcal, el temor a aquellos “cuerpos que producen trabajo y otros cuerpos”.  Finalmente hace un reconocimiento a todas las mujeres que a través de la historia han sido valientes luchadoras: “somos herederas de todo el sacrificio e inteligencia de las mujeres luchadoras que nos precedieron” enfatizó.

Erika Montecinos lesbiana feminista y directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, fue la encargada de mostrar la visibilidad por los derechos sexuales y reproductivos de la lesbianas y bisexuales. Contó como esta colectiva ha puesto las demandas propias de lesbianas y bisexuales respecto de sus prácticas sexuales y de los derechos reproductivos, “no somos infertiles somos mujeres reproductivas”. Evidenció el maltrato que viven cuando asisten a un control ginecológico y de las barreras que se presentan incluso al interior de los movimientos de la diversidad para instalar sus demandas y reivindicaciones: “la diversidad está cruzada por el machismo y el patriarcado”, no es casual que estemos hablando de solo la opción de adopción o matrimonio igualitario, esas son demandas propias de los compañeros gays dijo categórica. Por último, manifestó con alegría que el próximo 9 de julio se conmemorará el “Día por la Visibilidad lésbica”, fecha en que fue fundada el año 1984 la primera colectiva lésbica en Chile “Ayuquelén”.

El Comité de Servicio Chileno representado en su Directora agradece a las panelistas  María Isabel Matamala, Gloria Maira y Erika Montecinos por aportar en la construcción de  espacios de confianza, participación  y reflexión colectiva.

 

Seminario

IMG_1347 IMG_1328

IMG_1361 IMG_1335

IMG_1370

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *